Sunday 17 April 2011

Operación de rodilla 2

¡Saludos!

Por si usted no se dio cuenta, el 3 de enero me operaron del pie. Bueno, mañana 18 de abril se llegó el partido de vuelta, de hecho, y de una manera muy literal, la partida de vuelta. ¡Así es niñas y señores, mañana me operan de nuevo!

Una vez más, la operación será en Envigado, en el Hospital Manuel Uribe Ángel, y el doctor será el mismo. La operación, la cual se llama osteotomía de tibia se llevará a cabo a las 10am.

A la pregunta, ¿qué es la operación?, les recomiendo que lean esta entrada anterior, pero les puedo resumir que es una operación en la cual me partirán la tibia, luego me pondrán un injerto de hueso, para finalmente clavar una placa de titanio.


Eso era en teoría, en la práctica la primera rodilla quedó más o menos así:


Listo, hasta ahí con las foticos.

¿Duele la operación?
Digamos que sí, pero afortunadamente existe la anestesia. Recuerdo en la primer operación, cuando me levanté como el dolor de seis vagones del metro (o unos diez articulados del transmilenio) sobre la tibia. ¡Un dolor ni el hijuemadre!. Igual los primeros días hay muchos medicamentos, hasta inyecciones durante los primeros cuatro días para el dolor.
Obviamente, el mar de opiáceos legales en el cual está uno inmerso es el tal, que ni siquiera te das cuenta de qué está pasando.

¿Cómo que opiáceos legales?
Dado a que soy alérgico a la aspirina, al ibuprofeno, y quien sabe a cuantas cosas más, los médicos me recetan siempre opiácidos legales y sintéticos. Para el caso de esta operación me recetan codelina y tramadol. Es como si metiera un poquitico de heroína o morfina. ¡Elimina todos los dolores!...Bueno, los esconde.

¿Algún momento doloroso que recuerde?
Si, llevaba unos diez días de operado, y eran alrededor de las 2am, y me levanté para ir al baño. Cuando me acostaba de nuevo se me doblo la rodilla de lado. En ese momento sufrí una especie de esguince maluco en la rodilla, de hecho, con un movimiento de esos me había lastimado el cruzado hace muchos años.
Ese día a las 2am me lastimé el cruzado y obviamente 3min después mi rodilla era como un balón de fútbol. 5min después parecía un balón de basketball. Fue mucho hielo y mucho tramadol esa noche. No logré dormirme hasta las 7am.

¿Qué espera después de la operación?
A corto plazo no sé. A largo plazo menos. Solo sé que estoy que me meto a una cancha de fútbol, montar en bici y cosas así. Quiero una vida normal sin preocuparme porque después de hacer deporte me tenga que poner hielo para que no se me hinche la rodilla.

Dicen que su recuperación de la primera operación fue rápida, ¿algo lo motivó?
Si, algo me motivaba y mucho. Yo me moría por ir al concierto de Paramore en Bogotá el 2 de Marzo y esa era mi fecha. Tenía dos meses, unos 60 días para estar a punto para estar en primera fila de un concierto de Rock, de hecho Punk, o Emo. ... Esa era mi motivación, me concentré en las fisioterapias, los ejercicios, todo muy juicioso y mucho trabajo personal.
Finalmente si estuve a punto, caminando sin muletas, sin bastón, de hecho, sin cojear para la fecha, y no pude ir al concierto porque tuve que dar clase ese día hasta las 6PM. Tenía la plata hasta para ir en avión pero no pude. ¡Si, me quería matar!

Veo, ¿y algo lo motiva para esta operación?
De verdad no he pensado en eso. Sé que en Julio tengo que estar muy bien, sin cojear ni nada por el estilo, ya que tengo un viaje a hacer una ponencia en Grecia. Basándome en la recuperación pasada, sé que para ese día estaré. También sé que para el 25 de junio tengo que estar a full para el matrimonio de un par de amigos de la infancia.

Ok, ¿y de esta operación algo más para contar?
De verdad poco. Me siento muy incómodo porque estar enfermo es la patada. A mí no me gustan que me hagan las cosas por mí, y en las primeras semanas es inevitable. ¡Me siento como un completo inútil!

Como que no le gusta que hagan las cosas por usted, ¿explíquese?
No me gusta, de hecho en la operación anterior me sentí muy bien cuando fui capaz de pararme de la cama la primera vez por mis propios medios. Es demasiado humillante tener que llamar a alguien para levantarse, para ir al baño, para tomar algo de agua. ¡Es denigrante y humillante, pero lastimosamente toca!

Finalmente, ¿tiene miedo?
¡No para nada! ...... no mentiras, si tengo miedo. En la operación anterior venía de dos semanas de vacaciones. Ahora vengo de dos semanas donde duermo unas 3h del día, mucho stress, muchas preocupaciones, muchas frustraciones.
Además, en la anterior llegaba con un optimismo chévere. Ahora he perdido algo de esa confianza.

2 comments:

  1. Viejo River mucha suerte!!! Todo saldra muy bn!
    Saludos Chamanicos

    ReplyDelete
  2. No te preocupes, la recuperación de esta segunda operación será mejor que la primera, pues ya tienes de cierta forma experiencia en los cuidados pos-operatorios. =) Además, #RiverTenésAguante!

    ReplyDelete