Saturday 17 July 2010

Los dos Escobar

Los dos Escobar es un documental de un poco más de hora y media producido por ESPN y realizado por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist. La historia para aquellos que lo vivimos, y que nos gusta leer de historia, no dice prácticamente nada nuevo.

El problema es que en esta país, en el país del sagrado corazón, tenemos la bizarra capacidad de olvidar y de olvidar muy rápido. A veces nos burlamos de que en los colegios Arabes en esta década le esté dando por decir que los holocaustos Nazis de hace 60 años nunca existieron, y que son simplemente una propoaganda Judia para mostrarse como víctimas. Nos reímos de ellos y nos parece absurdo que lo hagan, pero en Colombia estamos igual y peor.

El problema recae en nuestra cultura de olvidar, y en nuestro pésimo sistema de educación, fomentado por la cultura del narcotráfico que aún sigue presente, los fabulosos medios masivos de comunicación colombianos y una manera “moderna” de amar el fútbol en nuestro país.

Es totalmente absurdo, es totalmente irreal y difícil de creer pero pasa. En nuestra sociedad, los adolescentes de 15, 16, 17 años que ya están en décimo y once en el colegio, desconozcan la verdadera historia del narcotráfico, de hecho, lo ven como algo irreal, algo de televisión, algo que Caracol y RCN les muestra como algo bonito, como si ser narco, fuera ser hippie, o punkero, o salsero, etc, lo muestran como un estilo de vida, independientemente del final.

Esta juventud, que no vivió la Colombia de las masacres, de los carros bomba, de los asesinatos a ministros y demás, no sabe que esa Colombia existió, y que exisitió hasta hace 15 años no mas, no se está hablando de la época de la independencia, ni de hace cien años, se habla de hace solo 15 años, pero ellos la desconocen. En parte no es culpa de ellos, en la escuela no lo aprendieron, si no se te enseña en la clase, jamás lo aprenderás, menos a esa edad. Si, hay internet, pero en la adolescencia lo vas es a usar para meterte en las redes sociales y buscar porno, no historia, no estudio.

Ahí está la gran falla, y es cultural, y más de 9 millones de personas votaron para que sigamos como estamos, como si la continuación fuera positiva. Pero bueno, no vamos a llorar sobre la leche derramada.

Hablando del documental, trata de mostrar algunas de esas imágenes de un pasado no tan lejano, y diría mas bien, un presente continuo, porque si bien las muertes de la época de los Pepes a acá, se han reducido a la mitad, la violencia sigue existiendo.

El documental trata de hacer un paralelo cronológico entre Andrés y Pablo, uno, el mejor central que ha nacido en este país, el otro el narco más grande que ha dado este país. El único vínculo entre ambos, ojo que si tienen el mismo apellido, no son ni familia ni comparten los mismos valores morales, es el fútbol. La relación entre presidente de equipo y de jugador del equipo, pero más allá de eso, nunca hubo un vínculo mayor (vínculo que si tuvo Higuita y otros tantos).

Ya para terminar y dejarles los links, el documental nos recuerda que el fútbol Colombiano ha sido de narcos y lo da con nombres, el Mexicano y su Millos, el América de los Rodriguez Orejuela, y Pablo Escobar como dueño y presidente del Atlético Nacional, y bajo su manto del cartel del Medellín, el Independiente Medellín, equipo del cual fue hincha.

Lo único que yo no sabía, y que aprendí en el documental fue que Pablo Escobar fue la persona que dio la orden de asesinar a Álvaro Ortega, un juez muy pícaro, amigo personal de los Rodriguez Orejuela, quien fue asesinado en 1989. Le robó un partido al DIM en cali, el partido siguiente la confedereación lo mandan a pitar al Atanasio de nuevo un DIM – América. Al final lo quebraron (Palabras de Popeye, mano derecha de Pablo).



Se les deja entonces una invitación para que lo vean, especialmente a los jovenes, aquellos que se hacen matar por una camisa y que no conocen la verdadera historia, ni de su país, ni de sus equipos.

Crónica en taringa

Links:

Nota
Endiendo completamente la posición de la familia Escobar, es un tema muy complicado de tratar, más que a primer impresión, la gente pueda creer que Andrés y Pablo eran íntimos amigos. Artículo en el Colombiano

Para el Sachi, un abrazo muy especial, es un profesional impresionante y me ayudó demasiado con toda esta goma del periodismo. Que lástima que estos productores de ESPN hayan obrado de mala fe.

El documental no será transmitido en Colombia, afortunadamente. Ya conocemos la poca inteligencia de este país, y sabemos que si ven el documental, va a quedar en la mente de ellos que Andrés Escobar era un narco, lo cual es falso.

No comments:

Post a Comment