Friday 16 July 2010

Estudio de uso de Mensajería Instantánea

En uno de mis arrebatos, me dio por pensar que tipo de usuario era yo de las IM, de los populares servicios de mensajería instantánea. Dado a esto me diseñé una mini prueba para ver que tipo de usuario era yo.

Antes que todo, pongamos las consideraciones. Yo soy un tipo que vive conectado en los servicios de mensajería instantánea. Eso es algo que cuando llegué a Procter comenzé a desarrollar, ya que allá se usaba el comunicator y era obligación tenerlo abierto todo el día. Me refiero a tenerlo abierto a que los demás vean que estoy conectado; nada de estar en "appear offline".

Basado en este antecedente, yo soy alguien que vivo conectado, mientras esté al frente del PC, y si tengo pila en la bb, sigo conectado todo el día en GTalk y Msn. Esto genera que se pierda la emoción de ver "uy se conectó".

Entonces el estudio que realizé se basó en dejar los IM como regularmente estaban, pero no saludar, quería ver quienes iniciaban la conversación y a que iniciaban la conversación.

Las categorías en las que se reunieron las diferentes conversaciones durante la muestra son las siguientes:
  • Hablar del Independiente Medellín (Noticias, opiniones).
  • Saludo: Hola como estás, que contás de nuevo (...).
  • #riverteescucha: no necesita explicación.
  • Favor: Vení a ver depronto me podías colaborar con (...).
  • Pregunta casual: De esas preguntas casuales que siempre son simpáticas e intentás responder.
  • Pregunta estudio: preguntas con algo que tengan que ver con lo académico, dudas académicas, etc.
  • Quejas: Cuando alguien viene a quejarse y a tirarte indirectas aburridoras, que pereza que le hablen a uno para eso.
  • Respuesta: Dejás una pregunta en twitter o facebook y te responden en GTakl o Msn.
Los resultados se pueden ver a continuación:

La primer conclusión, y no está en la gráfica, la cantidad de conversaciones cayeron dramáticamente, mientras que la cantidad de replies en Twitter subió impresionantemente (82 replies o mentions al día en promedio).

De las conversaciones, el tema más recurrente fue el Medallo (apenás esperable), seguido por los saludos casuales.

El resto de la distribución fue muy pareja, varias sesiones de #riverteescucha, y de resto preguntas menores.

Conclusiones:
  • Que manera de botar tiempo tan linda, llevando el conteo de mis replies.
  • Definitivamente soy una persona que saluda mucho, y es en parte porque soy yo el que vive concectado y soy el que sabe si estoy ocupado o no para saludar.
  • No lo vuelvo a hacer, que semana tan larga

Ficha Técnica
Tamaño de la muestra: Msn (230) Gtalk (53) Facebook (845?)
Tipo de muestreo: Se analizaron todas las muestras una por una.
Muestra realizada desde el 13 de Julio a las 12h hasta el 16 de Julio a las 18h.
Error: 0%

No comments:

Post a Comment