Thursday 2 February 2012

El fútbol no es violencia, pero lamentablemente...

El fútbol no es violencia, pero lamentablemente... si, lamentablemente tienen que pasar tragedias para que las ciegas, austeras y desentendidas autoridades, tomen conciencia.

El de hoy es un post corto, ya mucho conocen mi posición frente al barrismo; bueno, no el barrismo, sino la parte del barrismo que solo es violencia, y que es la que más impacto tiene.

Este post solo serán una serie de videos, en dos secciones. La primera muestra dos tragedias, que después de estas, en Europa se tomaron cartas en el asunto y las cosas ahora no son así. ¿Cómo se solucionó esto? Se solucionó cuando el Estado se dio cuenta que era un problema de seguridad nacional y tomó cartas en el asunto, y las tomó de manera seria, llegando a la causa raíz, no como se tratan las cosas en América Latina.

29 de mayo de 1985, Bruselas, Bélgica.
Tragedia del Estadio de Heysel, final de la Champions League entre el Liverpool y la Juventus. 39 muertos, más de 500 heridos.

¿Qué pasó? Básicamente, violencia de Hooligans.



¿Qué se hizo después? En represalia a este bochornoso acto de violencia, la UEFA suspendió a todos los equipos ingleses de todas las competiciones continentales hasta la década de los noventas.

15 de abril de 1989, Sheffield, Inglaterra.
Tragedia del Estadio de Hillsborough, semifinales de la FA Cup el Liverpool y el Sheffield Wednesday F.C. 96 muertos y 766 heridos.

¿Qué pasó? Se cayó la tribuna




¿Qué se hizo después? El gobierno Inglés tomó cartas en el asunto. Se acabaron las graderías populares, los hinchas de pie, se carnetizó al 100% de los hinchas, se numeró el 100% de las silleterías, se logró asociar cada persona a cada silla y el que generará violencia, expulsado de los estadios. Sin carnet no se ingresa a ningún estadio (ni local, ni visitante). Se eliminó el problema de raíz.

2 de abril del 2011, Medellín, Colombia.
Fecha 9, Torneo Apertura Colombiano entre Medellín y Nacional.

¿Qué pasó? Básicamente, unos 'hinchas', otros se dejan provocar y se ponen a pelear. Ver esta entrada pasada: De violencia, tolerancia y cuentos malucos.



¿Qué se hizo después? Me perdonarán la expresión, pero no se hizo ni mierda. Las cosas siguen igual y el gobierno no ha entrado a regular. ¿Necesitamos acaso un Hillsborough o un Heysel a nivel local para que esto tenga solución?

¡Ay Colombia cuánto me dueles!

LA ÑAPA
1° de febrero del 2012, Puero Saíd, Egipto.
Esto pasó apenas esta semana en Egipto 79 muertos, más de 1000 heridos. ¡Lamentable!


No comments:

Post a Comment